Los pasos del inbound marketing para hoteles

Con el cambio tecnológico, el marketing se ha tenido que adaptar dejando de lado el concepto tradicional de marketing para encontrar otros caminos hacia la venta, y donde cobra fuerza el inbound marketing. En este artículo te presentamos algunos tips para ponerlo en práctica en tu hotel.

¿Qué es el “Inbound Marketing”?

En contraposición al tradicional outbound marketing, en el que se destinan los mayores esfuerzos a promoción basada en tratar de encontrar al cliente, el nuevo entorno digital permite al hotel una nueva forma de marketing, el inbound marketing (ó marketing de entrada) donde es el cliente es quien encuentra al hotel. Para ello, debemos estar presentes en las plataformas adecuadas con el mejor contenido que podamos ofrecer.

Toda estrategia de inbound marketing debe basarse en tres pilares fundamentales:

  • Contenidos: Ofrecer contenidos interesantes y atractivos para nuestro público objetivo (blogs, videos, documentos, imágenes, ebooks, etc)
  • Posicionamiento:en buscadores: Trabajar el SEO, SEM y análisis de palabras claves.
  • Social Media::Las redes sociales son un gran canal de comunicación y participación con nuestra comunidad y posibles clientes. (Facebook, Twitter, Instagram, TripAdvisor). En este ítem se incluye además la reputación online.

En los tres casos, se trata de buscar visibilidad y atraer al usuario hacia tu web. Se debe llevar a cabo un Inbound Marketing para hoteles que empiece planteando una estrategia de contenidos adecuada al tipo de hotel y al tipo de usuarios que quiere atraer. Existen muchos casos de éxito, pero sobre todo son aquellos donde sus contenidos no van encaminados a autopublicitarse y decir lo maravillosas que son sus vistas o habitaciones. El usuario valora que el contenido que aporte sea de utilidad para él. Por ejemplo, poner rutas turísticas de la ciudad, hablar de distintos establecimientos donde se come comida tradicional de allí, o tener un apartado donde se informe sobre el transporte en la ciudad.

 

Los 3 pasos del Inbound Marketing

El Inbound Marketing debe ser tomado como un proceso continuo que se retroalimenta y que tiene tres grandes pasos:

  1. Deja que te encuentren: El primer paso es la creación de contenidos atractivos, pensando en nuestro perfil de cliente, que se  publiquen a través de las redes sociales y la web o blog del hotel. Es fundamental contar con una web adaptable a dispositivos móviles. A través de estrategias correctas de SEO y SEM podremos dar visibilidad a nuestro hotel y lograr que el posible cliente nos encuentre.
  2. Convertir en clientes: Una vez que captamos la atención del cliente, tenemos que lograr el objetivo principal de nuestra campaña: que reserve en nuestro hotel. Para ello debemos ofrecer información clara de cómo hacer la reserva y es clave tener un motor de reservas incorporado en la web del hotel e incluso aplicaciones en las redes, como Facebook. Es necesario centrar nuestros esfuerzos en retener y fidelizar a estos clientes ofreciéndoles beneficios o incluso un programa de fidelización.
  3. Análisis: Como en todo proceso debemos analizar nuestros resultados. Qué contenidos son efectivos, cuáles no, qué medios fueron los adecuados para atraer a un tipo de cliente determinado, datos de google analytics, etc. Esta información nos será de gran ayuda para reajustar nuestra tarea en el punto 1 y optimizar y hacer más eficientes nuestros esfuerzos.
¡Consultanos sobre cómo podemos ayudar a tus clientes a que encuentren tu hotel!

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.